DFCumple35 | Medio Oriente diversifica sus inversiones por transición energética
¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.
- T+
- T-
Medio Oriente mira a Occidente
- La realización de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar y la contratación de Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr mostró que los países de Medio Oriente están diversificando sus inversiones. Entretención, telecomunicaciones, transporte, energías y turismo son algunas de las áreas a las que están apuntando. El papel de las empresas estatales -como Saudí Aramco, de Arabia Saudita-es clave para buscar nuevas fuentes de ingresos.
“Aramco forma parte de una gran estrategia del Reino (de Arabia Saudita). Precisamente por esa razón, Aramco logró sellar acuerdos internacionales a nivel mundial”, como la reciente compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile, comentó el embajador en Chile, Khalid Al Salloom. Pero las empresas de Arabia Saudita se han expandido no solo en Chile. En septiembre, Saudí Telecom reveló que compró el 9,9% de la española Telefónica.
51%
del intercambio comercial entre chile y el ccg se relaciona con los eau, según la subrei.
Chile busca nuevos socios
El aumento del uso de energías renovables y la reducción de la dependencia del petróleo a nivel mundial, han hecho que los países de Medio Oriente se diversifiquen. “Saben que el petróleo no se va a acabar, pero que va a ir perdiendo su valor a futuro por la transición energética”, comentó recientemente a DF el director ejecutivo de la Cámara Chileno Árabe de Comercio e Inversiones (Camcha), Nicolás Manzur.
Chile, por su parte, también está intentando diversificar sus socios comerciales y sus fuentes de inversión extranjera. “Priorizamos aquellas que poseen un alto impacto social, con mayores estándares medio ambientales y que generen beneficios ciertos y cuantificables para las regiones del país”, explica la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, a DF.
En 2022, un 51% del intercambio comercial entre Chile y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se relacionó con Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó la subsecretaria.
Áreas de cooperación
Además de la diversificación en fuentes de financiamiento, Chile y Arabia Saudita buscan diversificar su intercambio comercial.
El 67,1% del PIB de Chile está en directa relación con el comercio exterior, según datos de 2020 del Banco Mundial. Es por esto que el embajador saudí, Khalid Al Sallom, comentó que existen conversaciones y negociaciones en áreas como la minería y desalación. “No tenemos un buen intercambio comercial como debería ser. Por eso estamos trabajando para elevar esas relaciones económicas”, detalló.
Cifras de inversión
- En el marco del plan Visión 2030 de Arabia Saudita, se pretende colocar al reino como un centro mundial de inversión e innovación. Se prevén inversiones de 360 mil millones de euros hasta 2025, dirigidas principalmente hacia el petróleo. En tanto, el mayor captador de inversión extranjera directa en el este de Asia es Emiratos Árabes Unidos (EAU) con US$ 22,7 millones en 2022, según el informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Lento ritmo de negociaciones
Un factor que ha retrasado un mayor intercambio comercial con Medio Oriente es la lentitud de las negociaciones. “Ha sido bastante más dilatado. Los emiratos con sus otros países socios se han demorado en promedio seis meses en el cierre de estas negociaciones, y en el caso de Chile vamos para los dos años”, comentó el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.